¿Cómo enfrentar los nuevos aranceles de EE. UU.? Conoce soluciones financieras para tu empresa

¿Qué son los aranceles y por qué importan? En esencia, un arancel es un impuesto que se cobra a las mercancías cuando cruzan una frontera. Esto significa que, al aplicar un arancel, el producto importado…

Compartir:

¿Qué son los aranceles y por qué importan?

En esencia, un arancel es un impuesto que se cobra a las mercancías cuando cruzan una frontera. Esto significa que, al aplicar un arancel, el producto importado se encarece en el país destino, beneficiando a los productores nacionales. Los gobiernos usan los aranceles principalmente con dos objetivos: recaudar ingresos (arancel fiscal) o proteger industrias locales (arancel proteccionista). Sin embargo, también encarece insumos importados. Por eso, cuando las reglas de comercio internacional cambian (por ejemplo, con nuevos aranceles) los costos de tu negocio pueden variar significativamente.

¿Qué cambios representan para Colombia?

Los aranceles encarecen las importaciones y presionan el flujo de caja de tu empresa. Por ejemplo, si necesitas importar materia prima, es probable que debas “sacrificar una porción más grande de tu flujo de caja” o subir precios para cubrir el costo extra. Dicho de otro modo, habrá gastos imprevistos que deberás financiar.

La nueva tarifa del 10% de EE. UU. sobre productos colombianos también genera incertidumbre. Sectores clave (como agricultura, manufactura y textil) podrían ver caer sus ventas a EE. UU. lo que obliga a “ajustes en las estrategias comerciales” y posiblemente menores volúmenes de exportación.

¿Cómo afecta el aumento de los aranceles tus finanzas?

Los aranceles suelen provocar disrupciones en la cadena de suministro (al tener que buscar nuevos proveedores), aumentos en los costos de producción (y por ende precios más altos) y problemas de liquidez al exigir más capital de trabajo.

Afortunadamente, hay herramientas financieras que pueden ayudar a amortiguar este impacto para tu empresa: Un crédito empresarial flexible te permite obtener capital extra de manera rápida para afrontar gastos inmediatos (por ejemplo, impuestos, aranceles o pagos de proveedores) sin detener las operaciones diarias. Además, el crédito a la medida se ajusta a tus plazos y flujos de efectivo: pagarías intereses acordes a tu realidad financiera.

¿Necesitas capital para afrontar los nuevos aranceles? [Solicita tu Crédito Empresarial Iris]

Por otro lado, el Factoring convierte tus facturas por cobrar en dinero en efectivo de forma casi inmediata. Con este mecanismo vendes las facturas de tus ventas a 30, 60 días o más a Iris, y puedes concentrarte en el crecimiento de tu empresa. Así fortaleces tu flujo de caja sin endeudarte más. Por ejemplo, si exportas bienes y tienes facturas a 60 días, el factoring te permite cobrarlas hoy para pagar insumos o nómina sin esperar meses.

¿Quieres fortalecer tu flujo de caja? [Descubre cómo Factoring Iris puede ayudarte]

En tiempos de incertidumbre global, anticiparte es la mejor jugada.

Con Iris, fortalece tu liquidez y protege tu crecimiento.

¡Pongamos en marcha tu mejor estrategia financiera!

Tabla de Contenidos

Artículos Relacionados

Los emprendimientos en Colombia más exitosos

Cómo proteger las finanzas empresariales en el mundo digital | Iris

Realiza un óptimo manejo de finanzas en tu empresa

Conoce los beneficios de la cuenta digital en la gestión de tu negocio.

Manejando tus finanzas: herramientas y consejos para emprendedores exitosos

Estrategias efectivas para incrementar la rentabilidad de una empresa

Productos de interés

Crédito Empresarial

Creamos una solución con plazos y pagos que se adaptan al ritmo de tu empresa.

Factoring

Convierte tus facturas en dinero inmediato, sin complicaciones ni frenos operativos.

Cuenta Empresarial + IrisPay

Cuenta digital sin costos ocultos y cobros ágiles con links personalizados.

CDT

Invierte con seguridad, acompañamiento experto y opciones flexibles para tu dinero.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las últimas novedades sobre soluciones financieras,
tendencias del mercado y consejos exclusivos directamente en tu bandeja de entrada.

Al suscribirte, aceptas recibir emails de IRIS. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, IRIS powered by Iris CF – Compañía de Financiamiento S.A., haga uso de Cookies.